22/4/14

TRABAJO EN EQUIPO

         Un equipo es cualquier grupo de individuos con características que pueden no ser comunes que les lleva a discutir, interactuar y pensar de forma coordinada. Los aspectos característicos de un equipo, que lo diferencia de un grupo, son:
  • Objetivos.
  • Trabajo coordinado, responsabilidad común y metodología.
  • Escuchar unos a otros.
  • Organización, jerarquía.
Esta práctica de trabajo en equipo consistía en que, por grupos, debíamos adivinar el nombre, dónde había estudiado, dónde trabajaba y otro dato de interés de 8 fisioterapeutas en un texto dividido en guiones con la información desordenada. Tuvimos 30 minutos para resolver el problema que se nos planteaba, tiempo insuficiente para nosotros, ya que al equivocarnos en un dato tuvimos que empezar de nuevo.
Esta fue la conclusión del grupo:

Somos un equipo de 5 personas que hemos tardado poco tiempo en decidirnos, ya que al tener el texto en epígrafes hemos comprendido que teníamos que realizar un cuadrante, aunque inicialmente empezamos a hacer dos. No se acordó el orden ni las normas de trabajo, ya que cómo trabajamos bajo presión y con prisa no hubo una planificación de la organización. La mínima organización cuando se estableció se limitó a que una persona elaboraba un cuadrante y los demás sacaban las conclusiones del texto en coordinación; primero las conclusiones más sencillas y después las más elaboradas.

Existía la presencia de un moderador o coordinador autopropuesto, que guió al grupo a la hora de seguir un orden. Se llegó a un punto muerto, al habernos equivocado al rellenar un dato, habiendo una pequeña separación del grupo, entre el coordinador buscó ayuda externa y el resto del grupo ya había decidido realizar un nuevo cuadrante desde el principio.

El trabajo ha sido facilitado debido a la confianza entre los participantes y la anterior participación en trabajos en equipo de las personas, así como la disposición del texto en forma de epígrafes y la rápida comprensión de la necesidad de un cuadrante en la tarea que se nos asignaba. Si hubiésemos tenido un mobiliario adecuado, así como un papel individual, menor presión y mayor tiempo, conocimiento anterior de la tarea y una mayor coordinación hubiéramos mejorado la eficiencia de los resultados de la tarea.

Todos los participantes se han empleado a fondo en la tarea, aunque como en cada trabajo en equipo, existía un líder que dirigía. Todos los participantes han seguido la misma metodología común: leer los epígrafes para deducir las pistas más sencillas y después elaborar las más difíciles. Los errores en la tarea se asumieron y se intentaron corregir repitiendo la tarea desde el principio. Si no hubiese habido un límite de tiempo, no hubiésemos tenido esa tensión para terminar la tarea.

Personalmente, mi trabajo dentro del equipo fue cambiando durante la media hora. En un primer momento, se me ocurrió hacer una tabla para poner los datos ordenadamente, pero me di cuenta que uno de mis compañeros, que había cogido el papel de líder, estaba haciendo lo mismo. Por este motivo, dejé de elaborar el cuadro y me puse junto a mis compañeros a sacar las conclusiones del texto ordenadamente. El mayor inconveniente es que solo teníamos una hoja y, además, un inmobiliario inadecuado para que trabajáramos los 5, lo que me impidió participar más en el grupo. Después, al llegar al problema de quedarnos atascados decidí, junto a uno de mis compañeros, realizar el cuadro de nuevo, aunque no nos dio tiempo a terminarlo.
En definitiva, me gustó mucho esta práctica de trabajo en equipo, que me ha ayudado a conocer el papel que cada persona obtuvo dentro del equipo y su importancia. Aquí os dejo los comentarios de mis compañeros: Manuel Jesús QuinteroArsenio RedondoJuan Parra y Adrian Arjona.

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