Click para ver texto
Después de leerlo sacamos nuestras conclusiones en clase con ayuda de un cuadro NPI (aspectos Negativos, Positivos e Interesantes) para que, después, las pongamos en común. Os muestro ahora unos cuadros en los que sintetizo mis conclusiones y las que pusimos en común.
Click para ver conclusiones
¿En qué consiste la organización que Federica desconoce?
El médico atención
primaria debe pasar a Federica a otro médico especializado, y éste al fisioterapeuta del
ambulatorio. Este protocolo se sigue en los "casos normales", que lo forman un 80% de los pacientes, los crónicos. Este
fisioterapeuta se encarga de tratar, prevenir y promover la salud, dando una atención especializada.
El médico de atención primaria puede mandarla al traumatólogo, éste al rehabilitador y éste último al fisioterapeuta del hospital. A dicha vía van
los "casos chulos", formado por el 20% de los pacientes. Ese fisioterapeuta se encarga del tratamiento nada más. El rehabilitador, en cambio, se encarga de organizar el equipo sanitario, en los casos que necesitan
reinserción socio-laboral.
¿Qué hacemos ahora con la adorable señora Federica?
La solución que propongo al problema es que el médico de AP debe darle conocimiento y tratamiento de fármacos y Educación para la Salud, donde le mandará al fisioterapeuta. Este fisioterapeuta le puede tratar, pero lo importante es la prevención y la promoción de la salud, para que Federica se convierta en un agente activo de su salud. Para este caso también adquiere importancia la asistencia social y el distrito. De esta manera, Federica no volvería a actuar por sí misma y el médico cumpliría con la organización del SNS.
El estudio de este caso me ha servido para darme cuenta que el fisioterapeuta también es responsable de los problemas sanitarios, y que solucionarlo está en sus manos. El enfrentarse a un caso real implica un conocimiento sobre cómo funciona nuestro sistema sanitario y hemos propuesto soluciones viables en clase que en la vida diaria no se terminan de dar por diversos motivos, como la comodidad de seguir haciendo las cosas mal y no moverse para solucionarlas. También nos hemos dado cuenta del desconocimiento general de la sociedad acerca de la organización del SNS, que puede arreglarse mediante información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario