30/3/14

INFORME BERNAT SORIA

Para indagar más acerca de nuestro Sistema Nacional de Salud, en esta cuarta práctica hemos trabajado con el Informe Bernat Soria. 
Este informe nos pone en situación acerca de nuestro SNS y lo compara con los del resto del mundo. En él se deduce que la sanidad pública española se sitúa entre las cinco o siete más eficientes de los países más desarrollados. Además, concluye que el gasto público en salud en España se encuentra por debajo de la media europea.
 El principal problema de nuestro SNS es la prevención sanitaria, tema pendiente de revisión en la política sanitaria española. La política sanitaria debe revisar la reorganización de recursos para reforzar la medicina preventiva, de modo que se estimule la concienciación y se desarrollen programas de formación sanitaria y educación en la salud desde las primeras etapas de educación de la población.
Las características más valoradas del Sistema Nacional de Salud por los agentes que lo integran son su equidad, solidaridad y universalidad.
El capital humano es el valor más importante que poseemos a día de hoy y una pieza clave en el futuro de un sistema sanitario sostenible y de calidad, debido a la alta formación de nuestros profesionales sanitarios.
En cuanto a la sostenibilidad del SNS, sería conveniente que dentro de la financiación autonómica se estableciese el carácter finalista de la financiación sanitaria. La sostenibilidad tiene otros componentes como la política de recursos humanos, la eficiencia en la gestión de procesos sanitarios y la incorporación de la calidad e innovación en el sistema. Además, existe ya un copago mediante los impuestos de los ciudadanos.
El paciente debe ser el centro del SNS, por lo que se le pide una responsabilidad que, hasta ahora, no lo ha tenido en cuenta. Para promover la participación del paciente en su salud hace falta una mejora en la educación sanitaria.
Los pacientes creen que es necesario realizar esfuerzos para minimizar las diferencias en la práctica clínica entre las distintas comunidades autónomas, así como homogeneizar los protocolos de tratamiento entre los centros asistenciales dentro de una misma Comunidad. De esta manera, podemos decir que es necesario despolitizar la sanidad española.
Debido a todas estas cosas que podemos mejorar, el Pacto de Estado por la Sanidad se ha convertido en una necesidad.
Al final del documento se desarrolla el nuevo rol de la Industria Farmacéutica, dónde no será posible acometer ninguna acción efectiva de manera unilateral. El único camino que puede garantizar y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario conlleva necesariamente la implica­ción y el compromiso de los múltiples agentes que en él intervienen. De esta manera, la mejora debe afectar a la alianza entre agentes, el I+d+i, el fomento de la formación y la transparencia y el acceso a la información.

En mi opinión no es posible una mejora del SNS si no existe un compromiso de todos los que intervenimos en él. La población general piensa que la principal solución es la despolitización de la sanidad. Creo que es algo que hay que hacer, pero no lo primero. Lo primero que debemos hacer es promover la Educación Sanitaria y dar a conocer a toda la población en qué consiste nuestro SNS. A partir de que toda la nación esté informada acerca de nuestra situación actual podemos poner a todos los agentes de acuerdo en construir nuestro cambio de mejora. Todo esto lo haríamos mediante un Pacto de Estado que haga que trabajemos juntos por y para la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario